¿qué es COPOLAD?

 

COPOLAD es un programa de cooperación entre la Unión Europea (UE) y América Latina (AL), destinado a mejorar la coherencia, el equilibrio y el impacto de las políticas sobre drogas, mediante el intercambio de experiencias, la coordinación bi-regional y el impulso de respuestas multisectoriales, integrales y coordinadas.

 

Objetivos del programa

COPOLAD aspira a mejorar el diálogo bi-regional entre América Latina (AL) y la Unión Europea (UE), a fortalecer las políticas sobre drogas en América Latina (AL) e impulsar la cooperación entre las Agencias nacionales responsables de las políticas en los países de ambas Regiones (AL-UE).

 

Liderazgo, recursos y líneas de trabajo

COPOLAD está financiado por la Unión Europea, a través de la Dirección General de Cooperación y Desarrollo Europe-Aid, mediante una subvención de 6 millones de Euros. La duración prevista del Programa es de 42 meses y su lanzamiento oficial tuvo lugar el 31 de Enero de 2011.

COPOLAD se desarrolla a través de un Consorcio integrado  por países de AL, y países de la UE, así como diversas instituciones que intervienen como entidades colaboradoras. En este marco, desde su fase de planificación inicial, el Programa ha adoptado un enfoque basado en la cooperación, el partenariado, la integración, y la participación de todos los socios y entidades colaboradoras.

COPOLAD incluye cuatro componentes:

1.  Consolidación del Mecanismo de Coordinación y Cooperación en materia de Drogas entre la Unión Europea – América Latina y el Caribe (MCC), mediante el refuerzo del diálogo birregional.

2.  Consolidación de los Observatorios nacionales sobre drogas.

3.  Capacitación para la reducción de la demanda.

4.  Capacitación para la reducción de la oferta.