novedades de interés

Buscar en el listado
 
 
11 de Marzo de 2015
"Promoviendo un enfoque sensible al género en las adicciones". Mainstreaming de Género y servicios de atención a población usuaria de drogas
"Promoviendo un enfoque sensible al género en las adicciones". Mainstreaming de Género y servicios  de atención a población usuaria de drogas

Esta publicación es producto del proyecto DAWN (Drugs and Alcohol Women Network/ Red de Mujeres sobre Drogas y Alcohol) iniciado por UNICRI (United Nations Interregional Crime and Justice Research Institute/ Instituto Interregional de las Naciones Unidas para Investigaciones sobre la Delincuencia y la Justicia) en 2010 con el apoyo del Departamento de Política Antidrogas del Gobierno de Italia. Busca promover el desarrollo de un enfoque sensible al género a través de los/las profesionales de salud y servicios sociales para conocer mejor las necesidades específicas de las mujeres que abusan del alcohol y otras drogas, en concordancia con la Resolución 55/5 "promover estrategias y medidas que aborden las necesidades específicas de las mujeres en el contexto global e integrado de  los programas y estrategias de reducción de la demanda de drogas" de la Comisión de Narcóticos de Naciones Unidas. El OEDT–Observatorio Europeo de las Drogas y las Toxicomanías–, socio del programa COPOLAD, contribuye en dos de los capítulos en esta publicación.

En 2010, el Departamento de Política Antidrogas del Gobierno de Italia solicitó la asistencia de UNICRI para establecer una red de trabajo de profesionales para abogar por políticas y prácticas sensibles al género entre las personas que diseñan las políticas y profesionales. Estos/as profesionales podían también convertirse en puntos focales para apoyar la mejora de las prácticas laborales en prevención, tratamiento y rehabilitación de la adicción, así como encontrar más eficazmente las necesidades de las mujeres en situación de riesgo o ya de hecho utilizando drogas.

Este libro representa una de las herramientas originadas por el proyecto. Es una colección de ensayos, investigaciones, estudios de caso, guías para capacitación, experiencias de trabajo y buenas prácticas implementadas en varios niveles y países diferentes.  También contiene ensayos sobre servicios sensibles al género, la naturaleza de los servicios que deberían ofrecerse y cómo deberían estructurarse para responder a las necesidades de las mujeres.  Esta publicación busca contribuir a la reflexión sobre el progreso que se ha realizado en la implementación del "enfoque de mainstreaming o transversalización de género" descrito en la Declaración de Beijing y en la implementación de buenas prácticas en el terreno. Esta publicación examina también el enfoque de género y el lugar y rol de las mujeres en la era de la agenda de desarrollo post-2015.

Consultar publicación

 

19 de Febrero de 2015
COLOMBIA. Plan nacional para la promoción de la salud, la prevención, y la atención del consumo de sustancias psicoactivas
COLOMBIA. Plan nacional para la promoción de la salud, la prevención, y la atención del consumo de sustancias psicoactivas

MINSALUD / MINJUSTICIA, 2014

 

Delimitación
Temporal: 2014-2021
Espacial: Todo el territorio nacional
Enfoque: Salud Pública y Derechos Humanos

La nueva estrategia de Reducción de la Demanda de Drogas, elaborada por el Gobierno de Colombia, busca reducir la magnitud del uso de drogas y sus consecuencias adversas mediante un esfuerzo coherente, sistemático y sostenido, dirigido a la promoción de condiciones y estilos de vida saludables, a la prevención del consumo y a la atención de las personas y las comunidades afectadas por el consumo de drogas, esto acompañado del fortalecimiento de los sistemas de información y vigilancia en salud pública.

La estrategia, que se articula a las líneas de acción establecidas en el Plan Decenal de Salud Pública (gestión de la salud pública, promoción de la salud y gestión del riesgo), comprende cinco componentes de trabajo:

  • Fortalecimiento Institucional: Fortalecimiento de las capacidades nacionales y territoriales para la reducción del consumo de sustancias psicoactivas.
  • Promoción de la convivencia social y la salud mental: Fortalecer entornos que promuevan el desarrollo de habilidades, vínculos afectivos, redes de apoyo, y capacidades que potencien la salud mental y la convivencia social en la población colombiana, con énfasis en niños, niñas y adolescentes.
  • Prevención del consumo de sustancias psicoactivas: Disminuir la incidencia de contacto temprano con las sustancias psicoactivas, y las afectaciones al bienestar y desarrollo y la progresión hacia patrones de consumo de abuso y dependencia.
  • Tratamiento: Mejorar la oferta, el acceso, la oportunidad y la calidad de la prestación de servicios de atención a los consumidores de sustancias psicoactivas.
  • Reducción de riesgos y daños: Reducir los riesgos y daños asociados al consumo de sustancias psicoactivas.

El Plan, plantea como lineamientos generales:

  • Gestión del conocimiento y fundamentación en evidencia, que incluye el fortalecimiento de los procesos de seguimiento al consumo de sustancias psicoactivas y sus afectaciones a la salud, además de la evaluación a las políticas, planes y programas correspondientes.
  • Abordaje intersectorial, articulado en instancias nacionales y territoriales que establezcan acciones concretas, con cronograma y financiamiento.
  • Fortalecimiento territorial, de manera que el Plan se adapte a las características regionales y sea más efectivo en la llegada directa a los beneficiarios.

Consultar documento

 

08 de Diciembre de 2014
Criterios de Calidad y Evidencia en Reducción de la Demanda de Drogas. Marco de referencia para la acreditación de programas
Criterios de Calidad y Evidencia en Reducción de la Demanda de Drogas. Marco de referencia para la acreditación de programas

COPOLAD, 2014

La publicación sintetiza el trabajo realizado durante la primera fase del Proyecto Calidad y Evidencia, desarrollado en el marco del Programa COPOLAD, centrada en la identificación y consenso de criterios de calidad y base en la evidencia para la acreditación de programas de Reducción de la Demanda de Drogas (RDD).

El documento, que presenta los objetivos del proyecto, los estudios realizados y los resultados obtenidos, detalla los criterios consensuados entre 10 países y además instituciones participantes, para los ámbitos de prevención, reducción de riesgos, tratamiento, reducción del daño e incorporación social. Igualmente, incluye un apartado con la revisión de la evidencia disponible en RDD y un marco estratégico con opciones potenciales para avanzar hacia la acreditación en los países.

La finalidad de esta publicación es promover y facilitar el uso de estos criterios como referentes en todos aquellos países que estén interesados en disponer de herramientas para avanzar en la optimización de los programas implementados en RDD, a fin de que éstos respondan a un marco básico de efectividad en cuanto a resultados, y de eficiencia en cuanto a la utilización de recursos, como consideraciones propias de sociedades democráticas atentas a la toma de decisiones informadas, transparentes y orientadas al alcance de los mejores resultados posibles en todo lo que se refiere a la promoción y protección de la Salud Pública y el respeto a los Derechos Humanos.

Descargar publicación

 

26 de Noviembre de 2014
Publicación "Prevención del uso del alcohol y otras drogas en el ámbito escolar"
Publicación "Prevención del uso del alcohol y otras drogas en el ámbito escolar"

Editora UFJF, 2014

El libro contiene reflexiones de profesores y colaboradores, resultantes de un proyecto de capacitación a distancia sobre Prevención del Uso de Drogas para Educadores de Escuelas Públicas,  desarrollado por la Universidad de Brasilia (UnB) y financiado por la Secretaría Nacional de Políticas Sobre Drogas (SENAD) del Ministerio de Justicia, la Editora UFJF y Editora CEAD.

El libro, con potencial de aplicación práctica y académica, está dirigido a profesionales e investigadores de diversas áreas, en especial a aquellos que desarrollan su trabajo con adolescentes en el ámbito escolar.

Consultar la publicación "Prevención del uso del alcohol y otras drogas en el ámbito escolar"

 

26 de Octubre de 2014
Informe "Desarrollo Futuro de los Documentos de la OEA: Informe de escenarios e Informe analítico" (5-9 de mayo de 2014. Montevideo-Uruguay)
Informe "Desarrollo Futuro de los Documentos de la OEA: Informe de escenarios e Informe analítico" (5-9 de mayo de 2014. Montevideo-Uruguay)

RIOD, 2014

Surgido del XVI Seminario Iberoamericano sobre Drogas y Cooperación de la RIOD, el documento realiza una síntesis de las ponencias y debates realizados durante el Seminario, en el cual se profundizó en el análisis de la realidad actual de las políticas de drogas en América Latina y en las alternativas existentes de cara al futuro, con especial énfasis en la participación de la sociedad civil organizada y la planificación, elaboración, implementación y evaluación de dichas políticas públicas.  
 

Consultar documento

 

26 de Agosto de 2014
Informe "Perspectiva de género y programas sobre drogas: El abordaje de las desigualdades"
Informe "Perspectiva de género y programas sobre drogas: El abordaje de las desigualdades"

COPOLAD, 2014

El Programa de Cooperación entre América Latina y la Unión Europea en políticas sobre drogas (COPOLAD), con el liderazgo de la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas del Gobierno de Perú (DEVIDA), ha realizado un estudio sobre la situación de la introducción de la perspectiva de género en los programas sobre drogas en Iberoamérica. 

El informe recoge los resultados de un estudio, llevado a cabo entre los meses de febrero a septiembre de 2014. El trabajo se ha desarrollado con el objetivo de recoger las líneas de trabajo en las que se basa el abordaje de los problemas relacionados con las drogas bajo una perspectiva de género. Además de un análisis teórico sobre la materia, recoge ejemplos de buenas prácticas y recomendaciones operativas derivadas de las experiencias presentadas a partir de la información remitida voluntariamente por programas desarrollados en trece países de la Región, como respuesta a un cuestionario preparado por las entidades líderes del estudio.

En conjunto, el informe constituye una herramienta de orientación y apoyo para la definición de políticas públicas y programas atentos a la incorporación de la perspectiva de género en prevención, asistencia y rehabilitación de población en situación de vulnerabilidad en relación a las drogas. También sirve de soporte para un mejor abordaje de los problemas que específicamente afrontan las mujeres en aspectos relacionados con el tráfico ilícito y desarrollo alternativo en América Latina.

Para consultar el informe completo>> Informe Perspectiva de género y programas sobre drogas. COPOLAD

 

26 de Julio de 2014
Informe de Situación Nacional sobre Drogas y Actividades Conexas. Costa Rica 2013.
Informe de Situación Nacional sobre Drogas y Actividades Conexas. Costa Rica 2013.

ICD, 2013

Este informe, elaborado por el Instituto Costarricense sobre Drogas (ICD), busca aportar al Estado Costarricense datos relevantes para la toma de decisiones en los ámbitos de reducción de la demanda y la oferta de drogas, así como proporcionar a nivel internacional información oficial de Costa Rica en materia de lucha contra el narcotráfico, legitimación de capitales y financiamiento al terrorismo. 

Consultar documento

 

26 de Junio de 2014
The funding crisis for harm reduction
The funding crisis for harm reduction

IHRA, 2014

Funding for HIV-related harm reduction programmes globally is in crisis. There can be no AIDS free generation without targeted efforts with and for people who inject drugs, yet, as this report shows, funding for harm reduction falls dangerously short of estimated need. As a result, coverage of essential HIV and harm reduction programmes targeting people who inject drugs is very low and wholly inadequate to respond effectively to HIV among this community. While this has been the case for some time, the data and policy analysis conducted for this report shows that rather than action being taken to address this problem, the situation looks set to deteriorate. 

Consultar documento

 

26 de Mayo de 2014
Informe europeo sobre drogas: tendencias y Novedades
Informe europeo sobre drogas: tendencias y Novedades

OEDT, 2014

El Informe Europeo sobre Drogas 2014 del EMCDDA presenta un nuevo análisis de la situación de las drogas, acompañado de una visión de conjunto de las novedades en las intervenciones y las políticas. Basado en una revisión completa de datos tanto europeos como nacionales, el informe Europeo sobre Drogas está constituido por un conjunto interrelacionado de elementos, que tiene su centro en el informe sobre Tendencias y Novedades.

Consultar documento

 

26 de Abril de 2014
Reduzindo o estigma entre usuarios de drogas: guia para profissionaisegestores
Reduzindo o estigma entre usuarios de drogas: guia para profissionaisegestores

Editora UFJF, 2014

 
El documento tiene por objetivo ofrecer algunos conceptos y herramientas de utilidad para profesionales y gestores que realizan intervenciones o trabajos en el área de las drogodependencias. Se pretende contribuir  a un abordaje adecuado del estigma  asociado a los usuarios de drogas y a la realización de intervenciones conjuntas para la reducción del estigma, en procura de mejorar la atención y cuidado de la salud  de las personas. El trabajo ha sido desarrollado por el Centro de Referencia em Pesquisa, Intervençao e Availação em Álcool  e Drogas (CREPEIA) de la Universidade Federal  de Ruiz de Fora (UFJF), como resultado de varios años de investigación en el área.
 
 


Mostrando el intervalo 1 - 10 de 38 resultados.
Resultados por página 10
de 4