COPOLAD al día
 
 
Consolidación del Macanismo entre ALC-UE
Con este Componente de COPOLAD, el Consorcio intenta responder de forma viable, eficiente y sostenible a la necesidad de dar seguimiento y apoyo a los trabajos del Mecanismo de Coordinación y Cooperación en materia de Drogas entre América Latina y el Caribe y la Unión Europea. Por ello, durante el primer año se ha realizado un diagnóstico basal del Mecanismo y se ha creado un espacio virtual en la web de COPOLAD que pretende servir como plataforma para facilitar y difundir los trabajos y los logros del Mecanismo. Otra de las actividades de COPOLAD que aspira al refuerzo del Mecanismo es la organización de una Conferencia Anual del programa, anexa a la reunión Anual de Alto Nivel del Mecanismo.
 
La primera oportunidad para desarrollar este ejercicio se ha concretado durante 2011 con la organización de la 1ª Conferencia Anual COPOLAD celebrada el 30 de junio y el 1 julio, a continuación de la Reunión de Alto Nivel del Mecanismo, que tuvo lugar en la ciudad de Bogotá (Colombia). A la cita de COPOLAD acudieron Agen- cias Nacionales de Drogas de 14 países de ALC y 9 de la UE, representantes de la Comisión Europea y delegados de la UE en algunos países de AL, así como representantes de CICAD, OEDT, OPS y RIOD.
 
Componente 1 Con la finalidad de establecer una plataforma documental para compartir recursos y facilitar el acceso a los fondos documenta les a usuarios de todos los países beneficiarios de COPOLAD, se ha realizado y distribuido un cuestionario sobre la situación de partida de los Centros de Documentación de los países socios del Consorcio COPOLAD. Este instrumento incluye información sobre características,situación, productos y potencialidades de los Centros de Documentación de referencia en el ámbito de las drogas y las drogodependencias en cada país. En 2012 se dispondrá de un informe de situación y se convocará una primera reunión de responsables de Centros en cada país, para que –de acuerdo al potencial existente, pueda avanzarse en el modelo de plataforma viable a desarrollar.
 
 
Consolidación de los Observatorios nacionales sobre drogas
Mediante este Componente el Consorcio COPOLAD, contando con la estimable colaboración del OEDT y del OID-CICAD, pretende establecer las bases para que los Observatorios nacionales de drogas puedan disponer de información de alta calidad sobre los distintos aspectos relacionados con las drogas, tanto en lo referido a aspectos epidemiológicos, como a factores de riesgo asociados a los usos problemáticos de drogas, sin descuidar indicadores relacionados con las características y dinámicas asociadas a las condiciones de mercado de las distintas sustancias psicoactivas. También se pretende que la información recogida por cada Observatorio nacional sea compatible y comparable a nivel subregional, regional y bi-regional (ALC-UE), además de poder ser compartida y difundida adecuadamente entre países y regiones, con la finalidad última de poder facilitar así, una toma de decisiones informada en materia de políticas sobre drogas.
 
En este marco Argentina ha concluido el ejercicio de revisión de los indicadores recogidos por el OEDT, OID-CICAD y otros Observatorios del sector. Como resultado, Argentina está preparando un documento de síntesis que recogerá el listado de indicadores, tanto de demanda como de oferta. Dicho documento servirá de base para iniciar un proceso de consenso, participado por todos los países que permita adoptar la definición de unos indicadores mínimos comparables entre la UE y AL, teniendo en cuenta criterios de calidad y cobertura (aspectos relacionados con la reducción de la demanda y de la oferta). En estrecha relación con esta actividad, y de forma coordinada con Argentina, Componente 2Uruguay –a partir de un ejercicio previo de diagnóstico– está preparando un documento de síntesis que permita disponer de un perfil sobre el grado de desarrollo de los distintos Observatorios nacionales de drogas, y con ello la identificación de áreas básicas de mejora.
 
Brasil está analizando la situación de los distintos países en relación al grado de desarrollo alcanzado por los Sistemas de información de Alerta Rápida (SAR) sobre nuevas sustancias o nuevos usos de drogas. El objetivo es identificar áreas básicas de mejora, y recojer infor-mación sobre las necesidades formativas no cubiertas en relación a los SAR en cada país beneficiario.
 
 
Capacitación para la Reducción de la Demanda (RD)
Perú, en representación del Consorcio COPOLAD, ha realizado un diagnóstico sobre necesidades formativas y guías de buena práctica en Reducción de la Demanda de drogas. Para ello ha elaborado y distribuido entre los países beneficiarios un ejercicio que permite detectar áreas prioritarias de capacitación en este ámbito de las políticas sobre drogas.
 
Atendiendo a las necesidades percibidas como prioritarias por los países, se ha iniciado el diseño y elaboración del primer curso on-line de formación continuada, cuyo desarrollo está siendo co-liderado entre OPS y Perú.
 
Se trata de un curso centrado en la capacitación para el desarrollo de un "Sistema integral e integrado de atención social y sanitaria en drogo-dependencias desde la Atención Primaria", cuya finalidad es la oferta de formación en este ámbito a profesionales responsables de la gestión y toma de decisiones organizacionales sobre servicios de atención social y sanitaria de Atención Primaria.
 
Se ha iniciado el desarrollo del Directorio de recursos y servicios en Reducción de la Demanda en América Latina y Caribe, previsto por el Consorcio, y que recopila información clave sobre las características y servicios ofertados por entidades públicas y ONGs acreditadas en cada país, disponibles en los ámbitos de prevención, asistencia - paliación de daños e inserción. Hasta el momento, el Directorio incorpora ya información de servicios públicos radicados en Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, El Salvador, Honduras, México, Panamá, Perú y Uruguay. El acceso a los datos ya recogidos puede hacerse a través del portal web de COPOLAD, y aquellos países que deseen incorporarse o añadir nuevos centros al Directorio, pueden encontrar el formulario de participación en el propio portal. Esta actividad está liderada por Uruguay en colaboración con la RIOD; esta última organización Componente 3 iniciará en enero de 2012 el mismo ejercicio para la identificación de servicios gestionados por ONGs acreditadas en cada país, que también se añadirán al Directorio.
 
La FIIAPP (España) ha cerrado dos procesos públicos de licitación para: el diseño de un "Sistema interactivo de apoyo a la planificación y evalua-ción de programas de Reducción de la Demanda", y para la definición de "Criterios de acreditación de progra-mas en Reducción de la Demanda". Las entidades seleccionadas para la realización de estos trabajos inicia-rán su labor en enero de 2012.
 
 
Capacitación para la Reducción de la Oferta (RO)
Para este Componente el enfoque dado por el Consorcio COPOLAD recoge actuaciones de Reducción de la Oferta de las drogas combinando dos vertientes: el refuerzo de actuaciones en el ámbito del desarrollo alternativo, incluyendo actividades que faciliten reducir la dependencia de las comunidades que viven del cultivo ilícito de la hoja de coca; y aspectos de control de la producción, tráfico de drogas y lavado de activos. Con ello se pretende promover el diálogo bi-regional ALC-UE, así como fortalecer las capacidades de las autoridades competentes y otros actores pertinentes de los países beneficiarios. En todos los casos, y como sucede en el resto de Componentes de COPOLAD, las actividades de este Componente se articulan teniendo en cuenta criterios de respeto a los derechos humanos, equidad, igualdad de géneros, sensibilidad a la diversidad cultural, transversalidad y sostenibilidad.
 
En este marco, GIZ (Alemania) y DEVIDA (Perú) están elaborando un estudio para analizar las bases y sistemas de subsistencia en zonas de cultivo de hoja de coca. En el mes de noviembre se inició dicho estudio en la zona del VRAE en Perú, habiéndose contratado a los expertos necesarios para su realización. También se ha iniciado la identificación de buenas prácticas y lecciones aprendidas en el desarrollo de medios de subsistencia alternativos en poblaciones productoras de hoja de coca. Así como el análisis de actores y comunidades interesadas en la realización, a partir del año próximo, de talleres para el intercambio y difusión de lecciones aprendidas en este ámbito.
 
Se trata de un curso centrado en la capacitación para el desarrollo de un "Sistema integral e integrado de atención social y sanitaria en drogo-dependencias desde la Atención Primaria", cuya finalidad es la oferta de formación en este ámbito a profesionales responsables de la gestión y toma de decisiones organizacionales sobre servicios de atención social y sanitaria de Atención Primaria.
 
En el marco de este Componente se ha celebrado igualmente la Conferencia Internacional: "Las drogas sintéticas, un fenómeno emergente en América Latina" desarrollada en Cartagena de Indias (Colombia) entre los días 1 y 4 de noviembre de 2011. La Conferencia ha permitido el intercambio de conocimiento e información sobre drogas sintéticas incluyendo avances existentes en: Componente 4 Sistemas de Alerta Temprana; laboratorios para analítica forense; legal highs; precursores y sustancias químicas utilizadas en la elaboración de las drogas de síntesis; criminalística forense; un repaso de los marcos legales actuales, e importancia de la cooperación internacional en este ámbito. La Conferencia contó con la participación de 31 expertos de Unidades policiales antinarcóticos y responsables de organismos nacionales de fiscalización de drogas de: Argentina, Bélgica, Bolivia, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, España, Francia, Guatemala, México, Nicaragua, Países Bajos, Panamá, Polonia, Reino Unido, República Checa, Uruguay, junto a delegados de la CICAD, AMERIPOL, OEDT y EUROPOL.