noticias

Volver a la página índice
13 de Junio de 2016
Más de 50 países y organizaciones internacionales debaten acerca de los retos de las políticas sobre drogas
Más de 50 países y organizaciones internacionales debaten acerca de  los retos de las políticas sobre drogas
El Programa de Cooperación entre América Latina, el Caribe y la Unión Europea en políticas sobre drogas, COPOLAD II, liderado por España, organiza su 1ª Conferencia Anual, bajo el título: "De la evidencia a la práctica: retos en el ámbito de las políticas sobre drogas".
  • El Programa de Cooperación entre América Latina, el Caribe y la Unión Europea en políticas sobre drogas, COPOLAD II, liderado por España, organiza su 1ª Conferencia Anual, bajo el título: “De la evidencia a la práctica: retos en el ámbito de las políticas sobre drogas”.
  • Más de 130 participantes del ámbito de las políticas sobre drogas debaten en La Haya junto a organizaciones internacionales sobre los retos que afrontan para que las políticas sobre drogas estén basadas en la evidencia científica.
  • El Delegado del Gobierno español para el Plan Nacional sobre Drogas, Francisco de Asís Babín, participa en la inauguración de la 1ª Conferencia Anual de COPOLAD II.
  • La Conferencia supone una oportunidad para que los responsables de las políticas sobre drogas de los gobiernos de la CELAC y la Unión Europea puedan explorar conjuntamente actividades y líneas de acción en un marco de cooperación birregional.

La Haya, 14 de junio de 2016. La Fundación Internacional y para Iberoamérica de Administración y Políticas Públicas (FIIAPP) junto con la Delegación del Gobierno para el Plan Nacional sobre Drogas organizan en La Haya la 1ª Conferencia Anual de COPOLAD II: De la evidencia a la práctica: retos en el ámbito de las políticas sobre drogas. Su objetivo es promover oportunidades para el intercambio de información, coordinación y cooperación entre las autoridades responsables de las políticas de drogas en la Unión Europea (UE) y la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC).

En la sesión inaugural participa el Jefe de Unidad para Operaciones Regionales en Latinoamérica y el Caribe de la Dirección General para Cooperación Internacional y Desarrollo (EuropeAid/DEVCO), Jean-Paul Joulia; junto con Luis Elizondo, responsable de Asuntos Jurídicos y Temas Globales de la  Misión de México ante la Unión Europea y Victor Sannes, del Departamento de Prevención y Protección de la Salud del Ministerio de Sanidad de Países Bajos, ambos, representantes de los países que comparten la Presidencia del Mecanismo de Coordinación y Cooperación en materia de Drogas UE-CELAC. En esta sesión de apertura también participan Ignacio Soleto, Director del Área de Administraciones Públicas y Asuntos Sociales de la FIIAPP, y Francisco de Asís Babín, Delegado del Gobierno para el Plan Nacional sobre Drogas.

El ponente principal, Dr. Paul Cairney, profesor de Ciencias Políticas y Gestión Pública de la Universidad de Stirling, Reino Unido, expone los múltiples y complejos factores que influyen en la formulación de las políticas públicas, facilitando algunas claves sobre aspectos a considerar cuando se pretende superar modelos de base esencialmente ideológica hacia un modelo de toma de decisiones basadas en la evidencia de efectividad.

Representantes de los países que participan en COPOLAD II presentarán –en las dos mesas siguientes– ejemplos de cómo, en la práctica, se está avanzando hacia políticas progresivamente más sensibles a aspectos de evidencia, derechos humanos, perspectiva de género y seguridad.

Además participarán en la conferencia Cécile Martel, del Observatorio Europeo de las Drogas y las Toxicomanías (OEDT); Francisco Cumsille, de la Comisión Interamericana para el Control del Abuso de Drogas (CICAD); Fernando Pacheco, de la Asociación Iberoamericana de Ministerios Públicos (AIAMP); Juan Fernández Ochoa, del International Drug Policy Consortium (IDPC); y Margarita María Sánchez Villegas, de la Red iberoamericana de ONGs que trabajan en drogodependencia (RIOD).

Teresa Salvador-Llivina, Directora de COPOLAD, se encargará de proponer los objetivos y el modelo de trabajo para los próximos cuatro años de trabajo en COPOLAD II.

Descargar Nota de prensa completa »